viernes, 14 de mayo de 2010

Escuelas Cacciatore

Porque un intendente porteño, que ocupó ese cargo entre los años 1976 y 1982, las hizo construir.
Su nombre era Osvaldo Andrés Cacciatore; (1924-2007) fue un militar argentino que alcanzó el grado militar de brigadier; Cacciatore había egresado de la Escuela de Aviación Militar en 1946 como abanderado de su promoción.
Su carrera militar estaba apenas en el comienzo cuando se plegó, en 1951, al intento de golpe de Estado liderado por el general Benjamín Menéndez y tuvo que exiliarse en Montevideo después de la frustrada asonada. Regresó al país con la Revolución Libertadora, en 1955, y fue reincorporado a la Fuerza Aérea como capitán. Cabe destacar que previamente había piloteado uno de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina que participaron de Bombardeo de la Plaza de Mayo, el 16 de junio de1955, que causó más de 300 muertos.
Fue Intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires entre 1976 y1982, designado por el Decreto Nacional durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Impulsó profundas reformas en la capital de la República Argentina con medidas enérgicas.
Decidió llevar a cabo el controvertido Plan de autopistas urbanas, pero solamente se concretaron la Perito Moreno y la 25 de Mayo. Intentó erradicar las villas miserias. Fue un gobernante ilegítimo, y es recordado como un intendente que promovió obras de gran infraestructura que aumentaron escandalosamente el gasto público. Algunos lo prefieren recordar como uno de los pocos militares eficientes en el cargo que ostentaron durante la dictadura.
Durante su intendencia, el barrio de Parque Chas pasó a formar parte del barrio de Agronomía al sancionarse la ordenanza 32.912. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el 2005 permitió anular lo dispuesto por Cacciatore y Parque Chas recuperó el rango de barrio, por lo que se convirtió en el último barrio de los 48 que integran oficialmente Buenos Aires.
Durante su intendencia se promovió de manera fraudulenta la venta y la demolición del estadio "Viejo Gasómetro" del Club Atlético de San Lorenzo de Almagro.
Su gestión al frente de la ciudad de Buenos Aires fue polémica por las obras que llevó adelante y también por aquellas que sólo quedaron como propuestas. Cacciatore defendió siempre su trabajo, que, con adherentes y críticos, cambió buena parte del diseño de la Capital Federal. El plan de autopistas fue su emblema.
Cuando asumió, a comienzos de la última dictadura, abrazó la idea de preparar la ciudad para recibir con otra cara el Mundial de fútbol, acontecimiento deportivo que los países buscan como carta de presentación internacional. El costo económico o social no detuvo a Cacciatore. Tres mil casas fueron expropiadas para cortar en dos el ejido urbano porteño y levantar la autopista que unió el sudoeste de la ciudad con el centro. Su plan resultaba ambicioso y abarcaba la construcción de al menos nueve autopistas en la Capital Federal. Con el tiempo se harían algunos tramos de los proyectados, como la unión del extremo norte de la avenida 9 de Julio con la Costanera cercana al Aeroparque, o el acceso entre La Plata y la ciudad. Sin embargo, la iniciativa ideada en los años 70 quedó trunca.
No fue ese plan vial el que motivó los mayores problemas posteriores a Cacciatore. El megaproyecto de Interama, un enorme parque de diversiones, terminó con el ex intendente ante la Justicia a fines de los 80. Cacciatore pensaba que esa obra tendría más de 15 millones de visitantes por año y distinguiría a la ciudad como un punto de atracción mundial. Su descomunal torre quedó como mudo testigo de una idea que fracasó.
La creación del Ceamse también fue producto de un acuerdo entre Cacciatore y la provincia de Buenos Aires, en otra propuesta de emprendimiento gigantesco que quedó sólo como descomunal depósito de basura.
En cambio, logró llevar adelante un vasto plan de construcción de escuelas Después del año 1976, con la transferencia de las escuelas primarias a las provincias y a la Municipalidad, cada provincia debió hacerse cargo de sus edificios. Así, la Capital Federal inició el Plan 60 bajo la intendencia de Cacciatore. Los estudios de arquitectura convocados por la Municipalidad de Buenos Aires debieron planificar y construir 30 escuelas en un año, respondiendo a la consigna del comitente que fue en un principio diseñar escuelas de tiza y pizarrón y luego, surgida de una propuesta renovadora, responder a la necesidad de contar con un espacio educativo integrador con un amplio desarrollo curricular dando mayor importancia a las materias especiales. En estos edificios comienza a aparecer el concepto de flexibilidad y el diseño de nuevos espacios como los patios taller, la huerta y el SUM, comunicados muchas veces por cerramientos corredizos y superficies vidriadas, con estructura de hormigón armado y ladrillo a la vista, muy característica de estas escuelas. Estas escuelas poseen, en general, espacios abiertos amplios si los terrenos lo permiten o terrazas para la recreación donde los terrenos son más pequeños. La segunda etapa de este plan se realiza por concurso de antecedentes y anteproyectos de diferentes estudios de arquitectura, de lo que surgen propuestas alternativas en el diseño de los diferentes espacios.
Seis años exactos duró su intendencia. El 1° de abril de 1982, Cacciatore dejó su despacho y terminada ya su gestión siguió con su actividad política desde distintos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La casa maldita de Ricardo Mariño compra de la cooperadora