lunes, 10 de mayo de 2010

Nuestra Biblioteca

...... Y aquí estamos....., después de 28 años en este edificio, y mucho más en el antiguo, la Biblioteca ha crecido muchísimo. A pesar de ser varios los años que transcurrieron no fueron muchas las bibliotecarias que nos dedicamos a organizarla y hacerla crecer.
Nuestra Biblioteca no tiene un nombre especial; toma el mismo de la Escuela: “Del Centenario”.
Cuando la escuela llegó a este edificio la Biblioteca estaba a cargo de la Sra Norma Scarnatti; (que aparece en la foto) ella la atendía sola y estaba todo el día; al tiempo llegaron Noemí Elbaum, nombres éstos que ustedes no recuerdan, y Elda Morras, a ella tal vez la recuerden los más grandes pues no hace tanto que se jubiló; por muchos años realizamos juntas este trabajo. La extrañé mucho. Cuatro años más tarde, en 1992 llegué yo para reemplazar a Noemí y tuve el gusto desde entonces de compartir con Elda, 15 años de esta tarea que tanto amamos.
Cuando Elda se jubiló me acompañó por un año Marcela y hoy trabajo junto a Edgardo.
Nuestro orgullo fue verla crecer tanto... tanto... que ya prácticamente no tenemos lugar. En muchas oportunidades les contamos, entre otras cosas, como inventariamos los libros cuando llegan a la Biblioteca, ese numerito que colocamos junto al sello, y que ustedes reconocen cuando registran el préstamo de un libro en su ficha personal; ese inventario lo empezaron a hacer Elda y Noemí en el año 1987, hasta entonces no se inventariaban como hoy, Norma lo hacía en libros especiales y se trabajaba en el aula o en la sala, en la hora del cuento y salían en préstamo por poco tiempo; no se hacían las fichas de alumnos ni docentes, se registraba en cuadernos.
Los libros eran mayormente informativos, no había tantos de Literatura como ahora, hoy vamos por el número de inventario 8438 y día a día sigue creciendo, muchos por donación, otros enviados por el Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y muchísimos otros, los más, comprados por nuestra Asociación Cooperadora que siempre está atenta a nuestro pedidos y sugerencias; ellos realizan una labor tan grande que motivan nuestro continuo agradecimiento.
Y no solamente tenemos libros, hay muchos otros elementos que facilitan la tarea y el estudio y también películas instructivas y recreativas, pero éstas no salen en préstamo.
Muchas veces, cuando hablamos del inventario, y ver estos números de varias cifras nos preguntaron cuál fue el primero; hoy se los cuento; como no podía ser de otra manera, el libro que lleva el N° 1 es un ejemplar de nuestra obra cumbre en Literatura, el MARTÍN FIERRO
Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La casa maldita de Ricardo Mariño compra de la cooperadora